miércoles, 4 de mayo de 2016

Arbol de porfirio

El árbol de Porfirio sirve para ilustrar la ley de la extensión y la comprensión. Consiste en un esquema en donde se han colocado cinco ideas fundamentales y ordenadas de mayor a menor extensión. Estas ideas son: sustancia, cuerpo, viviente, animal y hombre. Colocadas en una columna vertical forman el famoso tronco del árbol.




Se puede observar que las ideas del tronco central tienen mayor extensión a medida que se va ascendiendo en él. En consecuencia, tienen también mayor comprehension. Los conceptos colocados en las ramas se llaman “diferencia específica”. Si a la idea de hombre le quitamos la nota de racional, tenemos una idea más pobre, en comprehension, que es la de animal.  Si a  esta idea le quitamos mentalmente lo sensible, nos queda otra idea más pobre que es viviente, y así sucesivamente, hasta llegar a sustancia.
De arriba hacia abajo el árbol se puede leer de la siguiente forma, todas las sustancias son materiales o inmateriales. La sustancia material se llama cuerpo. La sustancia inmaterial se llama espíritu. Todos los cuerpos son animados o inanimados. Los cuerpos animados se llaman vivientes, los inanimados se llaman minerales. Todos los vivientes son sensibles o insensibles. Los vivientes sensibles se llaman animales. El viviente insensible se llama vegetal. Todos los animales se dividen en racional o irracionales. A los animales racionales les llamamos hombre. El animal irracional se llama bestia. Los espíritus, los minerales, los vegetales, las bestias y los hombres son las cinco clases principales de sustancia.


GLOSARIO

Termino
Concepto
Ousia
Esencia, sustancia, ser; propiedad; naturaleza; realidad; existencia; vida.
La palabra ousía es la trascripción latina del término griego οuσία. Ousía viene del participio femenino del verbo εiμί (imí). Esto es: ouσα. Significaría originariamente ser, existir, vivir, haber o tener. En el dialecto ático-jónico significaba originariamente riqueza de algo, nutriente, etc. En el Nuevo Testamento escrito en griego koiné todavía se sigue utilizando en ese sentido. Parece que este significado predomina hasta el siglo IV. Por extensión ousía significaría en el lenguaje cotidiano riqueza, posesión o propiedad. Sin embargo es Aristóteles el filósofo antiguo que más utiliza este término en un sentido filosófico que viene a ampliar o a modificar el sentido originario.
Esencia
Generalmente se entiende por esencia toda respuesta a la pregunta ¿Qué cosa?. O la esencia como sustancia. Santo Tomas la entiende como la “quididad” o “naturaleza” que comprende todo lo expresado en la definición de la cosa; por lo tanto no solo la forma, sino también la materia.
Para Aristóteles, la verdadera esencia de una cosa es la que la define en su modo de ser.
Esencia y existencia
Para  Hartmann “En todo ente,  dice, hay un momento de existencia. Por este hay que entender el nudo en general que algo es. Y en todo ente igualmente hay un momento de existencia . en este cuenta todo lo que constituye  su determinación especifica o la particularidad del ente.”
Forma
La esencia necesaria o sustancia de las cosas que tienen materia, no solo se opone a la materia sino que la reclama.
Son forma las sustancias naturales en movimiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario