El
árbol de Porfirio sirve para ilustrar la ley de la extensión y la comprensión.
Consiste en un esquema en donde se han colocado cinco ideas fundamentales y
ordenadas de mayor a menor extensión. Estas ideas son: sustancia, cuerpo,
viviente, animal y hombre. Colocadas en una columna vertical forman el famoso
tronco del árbol.
Se
puede observar que las ideas del tronco central tienen mayor extensión a medida
que se va ascendiendo en él. En consecuencia, tienen también mayor
comprehension. Los conceptos colocados en las ramas se llaman “diferencia específica”.
Si a la idea de hombre le quitamos la nota de racional, tenemos una idea más
pobre, en comprehension, que es la de animal. Si a
esta idea le quitamos mentalmente lo sensible, nos queda otra idea más
pobre que es viviente, y así sucesivamente, hasta llegar a sustancia.
De
arriba hacia abajo el árbol se puede leer de la siguiente forma, todas las
sustancias son materiales o inmateriales. La sustancia material se llama
cuerpo. La sustancia inmaterial se llama espíritu. Todos los cuerpos son
animados o inanimados. Los cuerpos animados se llaman vivientes, los inanimados
se llaman minerales. Todos los vivientes son sensibles o insensibles. Los
vivientes sensibles se llaman animales. El viviente insensible se llama
vegetal. Todos los animales se dividen en racional o irracionales. A los
animales racionales les llamamos hombre. El animal irracional se llama bestia.
Los espíritus, los minerales, los vegetales, las bestias y los hombres son las
cinco clases principales de sustancia.
GLOSARIO
Termino
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Concepto
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Ousia
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Esencia,
sustancia, ser; propiedad; naturaleza; realidad; existencia; vida.
La
palabra ousía es la trascripción latina del término griego οuσία. Ousía viene
del participio femenino del verbo εiμί (imí). Esto es: ouσα. Significaría
originariamente ser, existir, vivir, haber o tener. En el dialecto
ático-jónico significaba originariamente riqueza de algo, nutriente, etc. En
el Nuevo Testamento escrito en griego koiné todavía se sigue utilizando en
ese sentido. Parece que este significado predomina hasta el siglo IV. Por
extensión ousía significaría en el lenguaje cotidiano riqueza, posesión o
propiedad. Sin embargo es Aristóteles el filósofo antiguo que más utiliza
este término en un sentido filosófico que viene a ampliar o a modificar el
sentido originario.
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Esencia
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Generalmente
se entiende por esencia toda respuesta a la pregunta ¿Qué cosa?. O la esencia
como sustancia. Santo Tomas la entiende como la “quididad” o “naturaleza”
que comprende todo lo expresado en la definición de la cosa; por lo tanto no
solo la forma, sino también la materia.
Para
Aristóteles, la verdadera esencia de una cosa es la que la define en su modo
de ser.
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Esencia
y existencia
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Para Hartmann “En todo ente, dice, hay un momento de existencia. Por
este hay que entender el nudo en general que algo es. Y en todo ente
igualmente hay un momento de existencia . en este cuenta todo lo que
constituye su determinación especifica
o la particularidad del ente.”
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Forma
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La
esencia necesaria o sustancia de las cosas que tienen materia, no solo se
opone a la materia sino que la reclama.
Son
forma las sustancias naturales en movimiento.
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